Se cubrieron subsidios por luto y/o gastos por sepelio a favor de 39 docentes cesantes con norma derogada
PRIMICIA.- La Contraloría General identificó una presunta responsabilidad civil y administrativa en 19 funcionarios y/o servidores públicos de la Dirección Regional de Educación de Pasco – DREP, debido al pago irregular por concepto de subsidios por luto y/o gastos de sepelio a docentes cesantes del régimen del Decreto Ley N° 20530, que ocasionó perjuicio por S/ 110 683.
Según el Informe de Control Específico N°030-2024-2-0738-SCE, se evidenció que durante los años 2019 al 2204, la entidad reconoció y pagó subsidios por luto y/o gastos por sepelio a favor de 39 docentes cesantes del Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado o de sus familiares directos, amparándose en un marco normativo no vigente.
Los funcionarios y/o servidores efectuaron las gestiones y emitieron un informe de autorización que fue reflejado en resoluciones directorales regionales para dicho pago, a pesar de que la normativa vigente señala que el beneficio solo sería atribuible a los docentes nombrados en actividad.
Asimismo, el informe detalla que el hecho irregular se originó por el irregular accionar de los funcionarios de gestión institucional, remuneraciones, asesoría jurídica, administración, infraestructura y equipamiento.
El informe, que evaluó el periodo del 21 de enero del 2019 al 24 de enero del 2024, fue comunicado a la Procuraduría Pública y al órgano instructor de la Contraloría General para el inicio de las acciones que correspondan contra los dos presuntos responsables de los hechos expuestos. El informe y otros están disponibles en el Buscador de Informes de Control y en www.gob.pe/contraloria.