- Sentenciada usó sedante contra el agraviado para sustraerle sus pertenencias.
PRIMICIA.- El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Pasco, dictó cadena perpetua contra la acusada, Elizabeth Elena Cangalaya Argandoña, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, por los hechos suscitados en abril de 2023, en agravio de quien en vida fue Percy Fredy Valero Guerra.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, en horas de la noche del 26 de abril de 2023, el agraviado, después de salir de una institución Educativa, salió a divertirse con dos de sus colegas en un local del distrito de Chaupimarca y posteriormente se trasladaron a una discoteca del distrito de Yanacancha.
En su trayecto Percy Fredy Valero Guerra conoce en la vía pública a Elizabeth Elena Cangalaya Argandoña, a quien le dice para acompañarlos a otro local de diversiones, invitación que la agraviada acepta, en el transcurso del tiempo y luego de recorrer algunos establecimientos e ingerir bebidas alcohólicas, ambos se trasladaron en un taxi al hotel Anthonys del distrito de Chaupimarca.
En dicho lugar continuaron libando, momento en que la imputada aprovechó y empleó el uso de un sedante contra el agraviado, y este al beber el contenido del vaso se dispuso a acostarse sobre la cama de la habitación quedándose inconsciente, y a consecuencia de ello se produjo su muerte.
Posteriormente, la sentenciada buscó entre las pertenencias que portaba el agraviado en una mochila para sustraer una laptop y una billetera que contenía documentos personales de valor como tarjetas y dinero, posteriormente se marchó del hotel, encargando a la recepcionista que despierte al agraviado a las 6:00 de la mañana para que se vaya a trabajar.
Ya en horas de la madrugada del 27 de abril de 2023 realizó varias compras con la tarjeta del imputado, mientras que el dueño del hotel siguiendo las indicaciones de la recepcionista tocó la puerta de la habitación y al no encontrar respuesta llamó a la policía, cuyos efectivos ingresaron para constatar la muerte de la víctima, y recabar las evidencias del lugar.
Luego del debate correspondiente, el Juzgado Penal Colegiado de Pasco, integrado por los Jueces: Héctor Martín Uriol Olórtegui, Álvaro Arrunátegui Chávez y Nadezha De La Cruz Socualaya, declararon responsable penalmente a la acusada, imponiendo la pena de cadena perpetua y el pago de treinta mil soles por concepto de reparación a favor de la parte agraviada.