PRIMICIA.- La SUCAMEC en trabajo articulado con la Unidad Antidrogas de la PNP en Mazamari, decomisó 30 armas de fuego que habrían sido utilizadas en actividades delictivas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, terrorismo y crimen organizado. Entre el arsenal recuperado se encuentran; 01 ametralladora ZB30 de guerra antiaérea, capaz de derribar helicópteros y aviones, así como; 13 fusiles automáticos, 07 escopetas, 07 pistolas, 01 carabina y 01 revólver.
El jefe zonal de la Sucamec en Junín, el general PNP (r) César Richter, informó que, la operación se realizó en la Selva Central, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona caracterizada por la presencia de organizaciones criminales vinculadas al terrorismo y al narcotráfico.
“La incautación de este arsenal constituye un avance significativo en los esfuerzos para reducir la actividad delictiva y fortalecer la seguridad en la zona con antecedentes de conflicto”, resaltó la autoridad.
Agregó que, cada arma incautada tiene un valor estimado en el mercado negro que varía entre mil y 10 mil dólares, lo cual demuestra el impacto económico que estas actividades ilegales generan. Richter informó además que, la Sucamec proporcionará apoyo técnico para identificar los números de serie, el tipo y las características correspondientes de las armas.
La Sucamec es la entidad competente para determinar el destino final de las armas de fuego, municiones y materiales relacionados, por lo cual el armamento incautado será trasladado a Lima y probablemente será fundido.
En lo que va del año 2024, se han confiscado 495 armas en las regiones de Huánuco, Pasco, Huancavelica y Junín.