
PRIMICIA.- La Procuraduría de la Municipalidad Distrital de Chilca ha logrado un importante triunfo judicial tras la resolución del 26 de agosto de 2024, donde la Sala Superior declaró fundada la demanda de nulidad del acto jurídico de compra y venta de un predio de 58,084 metros cuadrados en el Valle del Mantaro. Este logro ha sido posible gracias a la intervención oportuna del alcalde del distrito, y el trabajo coordinado de la Procuraduría Pública Municipal.
La Municipalidad de Chilca, tras este desalojo, denunció a los falsos propietarios ante la Fiscalía por el delito de usurpación agravada y procedió a solicitar la nulidad de la compra-venta del predio. En marzo de 2024, el Poder Judicial declaró nulo dicho documento, lo cual fue ratificado por la Sala Superior en agosto de este año.
Actualmente, el terreno, que pertenece al Estado, está bajo la administración de la Municipalidad Distrital de Chilca. Gracias a la Resolución 054-2022 del ANA Mantaro, la comuna ha iniciado trabajos de recuperación de la faja marginal, con actividades de mejoramiento paisajístico y reforestación mediante el programa municipal «Chilca Verde».