PRIMICIA.- La Contraloría General de la República identificó pagos irregulares en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento SEDAM Huancayo S.A. donde se otorgaron bonificaciones de escolaridad por un monto de S/ 173,640.25 a funcionarios y servidores con cargos de confianza, lo que contraviene normativas vigentes y la Constitución Política del Perú.
En el Informe de Control Posterior N° 009-2024-2-3477 se detalla que durante el periodo 2022-2024, estos pagos se realizaron a pesar de que los beneficiarios estaban explícitamente excluidos de los beneficios aprobados por negociaciones colectivas, infringiendo el artículo 42 de la Constitución que prohíbe derechos de sindicación a funcionarios y servidores con cargos de confianza.
Según el documento, los implicados ocupaban puestos de jefes, gerentes y subgerentes. Todos ellos percibían bonificaciones escolares que oscilaban entre los 3,000 y 6,000 soles adicionales a su salario mensual. Esta práctica contradice los informes técnicos de SERVIR precedentes que establecen la suspensión de beneficios sindicales para servidores de carrera mientras desempeñen cargos de confianza.
La Contraloría General recomienda a la entidad realizar acciones para el deslinde de responsabilidades de los 21 funcionarios y servidores públicos implicados en los hechos observados. Asimismo, ha solicitado que el Órgano Instructor procese a los directivos, funcionarios y servidores públicos de la EPS SEDAM Huancayo S.A. comprendidos en el informe.