- Se detectó carencia de reactivos, insumos y equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de pacientes.
PRIMICIA.- La Contraloría General alertó que el Centro de Salud Iscozacín, ubicado en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, presenta una grave carencia de reactivos, insumos y equipamiento necesarios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con dengue.
Esta situación podría afectar la capacidad de respuesta y control de la enfermedad, así como la prestación oportuna de servicios de salud para los usuarios.
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 024-2024-OCI/0832-SCC, los auditores verificaron que el establecimiento no cuenta con pruebas serológicas ni pruebas rápidas para diagnosticar el dengue en pacientes febriles clasificados como casos probables o confirmados sin signos de alarma. Tampoco se dispone del kit necesario para la toma de muestras.
Además, se detectó que los ambientes de la unidad febril están operando sin cumplir con las medidas de bioseguridad adecuadas, como limpieza y mallas de protección en las ventanas, lo que compromete la atención segura y efectiva de los pacientes, especialmente ante el incremento de casos de dengue.
Otro hallazgo relevante es la falta de personal profesional y técnico en la unidad febril, lo que podría afectar su funcionamiento y retrasar el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento clínico-terapéutico de los pacientes.
Los resultados de este informe fueron comunicados al titular de la Red de Salud de Oxapampa.