CONSTITUCIÓN: ASESINATO DE PAREJA ES TERCERA DE LA FAMILIA PARDAVÉ TAMAYO

- Crímenes serían el resultado de un enfrentamiento entre clanes familiares
PRIMICIA.- Rosaura Tamayo Pardavé, conocida como la “Reina de Mayro” y su pareja, Percy Shareba Mateo, fueron asesinados a balazos la madrugada del domingo 13 de julio.
El crimen ocurrió aproximadamente a las 00:40 horas, cuando se dirigían desde el centro poblado San Cristóbal con destino a Puerto Mayro, en el distrito de Iscozacín- Constitución, provincia de Oxapampa.
Las víctimas se desplazaban en una camioneta de placa U1M-701 cuando fueron interceptadas por sicarios que dispararon más de 60 veces contra el vehículo. Según antecedentes, Rosaura ya había denunciado que era víctima de amenazas: el pasado 21 de marzo, sujetos la encañonaron con un arma de fuego en la región Huánuco.
Rosaura era prima hermana de Eli Pardavé Tamayo, docente asesinado el pasado 14 de mayo en el A.H. Jorge Basadre, en el distrito de Manantay. Aquel crimen, según confirmó el jefe de la División de Investigación Criminal de Ucayali (DIVINCRI), comandante PNP José Telles, fue un asesinato por encargo.
Este es el tercer miembro de la familia Pardavé asesinado. En enero de 2024, Joel Pardavé Tamayo -también primo de Rosaura- fue acribillado dentro de su vivienda en el distrito limeño de Ate. Joel estaba siendo investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y, en diciembre de 2023, fue denunciado como uno de los autores del asesinato de Frans Ulises Torres Cárdenas. Ese crimen, según fuentes policiales, habría marcado el inicio de una cadena de represalias sangrientas.
Fuentes policiales sostienen que estos crímenes serían el resultado de un enfrentamiento entre clanes familiares ligados al narcotráfico.
Pero Ludomingo Rubén Pardavé Gonzales- conocido como “Vigo” en ciudad Constitución, padre de los hermanos Pardavé y tío de Rosaura- lo niega tajantemente. “Sobre la muerte de mi hijo Eli va a quedar como un caso sin resolver”, declaró con amargura. Vigo ha denunciado reiteradamente la inoperancia de la Policía Nacional para capturar a los responsables y detener la cadena de asesinatos.
“La familia Pardavé ya no quiere seguir enterrando a sus muertos. Solo pedimos que la Policía cumpla su deber y capture a los hermanos Torres Cárdenas. No entendemos por qué, con todo lo que se sabe, siguen libres”, reclamó.
Mientras los hechos de sangre se repiten, los crímenes se acumulan y la justicia aún no alcanza a los responsables. (Colaboración: Marcio Pérez- Puka Allpa Noticias)

