PRIMICIA.- La empresa del alcalde de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, Roger Elmer Quispe Escobar, contrató en enero del 2023 con la Municipalidad Distrital de Sumbilca (Huaral-Lima) para la ejecución de una obra valorizada en 1 millón 021, 920 soles. En octubre del 2022, la misma empresa adjudicó otra obra de riego por 561 mil 493.36 soles, donde el mencionado alcalde fue funcionario de confianza. En ambos casos estaba impedido para contratar con el Estado.
Los contratos fueron adjudicados a través de consorcios, conformado por las empresas Inversiones Quinaval S.A.C y Mi Empresa GEW S.A.C., esta última integrado por el alcalde Roger Quispe Escobar y sus hermanos Guido Efraín y Wilton Demetrio, según alertó la Contraloría General de la República.
El 5 de enero del 2023, la empresa del alcalde Roger Quispe, a través de Consorcio del Sur (representado por el hermano del alcalde, Wilton Demetrio Quispe Escobar), firmó el contrato Nº 01-2023-MDS/CSPEC-PROC-1-2022-MDS/CS-1 con la Municipalidad de Sumbilca para la ejecución de la obra “Rehabilitación de Bocatoma Vilca Baja” por 1 millon 021,920 soles.
La Ley de Contrataciones del Estado, en el artículo 11 literal d, señala que: “Los jueces de las Cortes Superiores de Justicia, los alcaldes y los regidores. Tratándose de los jueces de la Cortes Superiores y de los alcaldes, el impedimento aplica para todo proceso de contratación durante el ejercicio del cargo (…)”.