
PRIMICIA.- Teodolinda Yobana Astudillo Jacay, una extrabajadora de la Municipalidad Distrital de Marcapomacocha, fue sentenciada a 12 años de pena privativa de la libertad por el delito de peculado doloso, se comprobó que está persona emitió, de manera sospechosa, cheques de pago favoreciendo a Jorge Antonio Barrios Vega a quien también se le encontró culpable y fue condenado como su cómplice.
De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal anticorrupción de Junín, Alejo Huamán Damas, el modus operandi consistía en la emisión de cheques que Astudillo Jacay, en su calidad de tesorera, hacía a nombre de Barrios Vega utilizando comprobantes de pago sustentados únicamente por memorándums firmados por el entonces alcalde José Rondón Mateo. No existían contratos, órdenes de servicio, informes técnicos ni constancias de servicio prestado.
En total fueron 6 cheques que fueron emitidos durante el año 2014, los mismos que no tenían sustento documentario válido, generando un perjuicio económico de S/ 55,000.00 a la Municipalidad Distrital de Marcapomacocha. Entre los cheques figuran pagos por concepto de supuestas supervisiones de obras y elaboración de documentos que nunca fueron acreditados.
La fiscalía comprobó un segundo episodio de apropiación ilícita en 2015, donde Astudillo Jacay emitió un cheque por S/ 9,000.00 para un supuesto «perfil de obra» que tampoco fue ejecutado ni sustentado documentalmente. Nuevamente, el dinero terminó en manos de Jorge Antonio Barrios Vega, quien no contaba con inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) exigido para contratar con el Estado.
Durante el juicio, ambos procesados argumentaron su inocencia. Astudillo Jacay alegó que su función se limitaba a firmar documentos por orden del alcalde.