PRIMICIA. – La Hacienda Santa Rosa, está ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Huancavelica, la cual, cuenta con una capilla de origen colonial y con murales pintados en la temprana época republicana.
Entre algunos restos de pinturas figuran el mural de varias personas rodeadas de árboles en faena comunal, otro que muestra una pileta de donde se extrae agua; otro más representa a una pareja señorial que camina bajo la mirada de un campesino, con el fondo, que representa una casa de arquerías, cerraba la expresión, otro mural donde se observa un embarcadero con una nave que ostentaba la bandera peruana reformada por Torre Tagle. Sobre estos murales, en la parte central se encuentran aún restos de una figura de la madre patria sujetando el cuerno de la abundancia y a su lado reposa una vicuña.
Muy abandonada desde los años 70 y a la actualidad se viene cayendo de a poco. Durante su opulencia fueron propietarios de Santa Rosa, doña Olinda Patiño, quien contrajo matrimonio con don Fabriciano Salazar Portocarrero. Ellos tuvieron por hijos a: Jorge, César, José, Adolfo y Carmen Olinda.
Una reliquia histórica de Huancavelica que requiere ser restaurada y puesta en valor como un atractivo turístico.