domingo, 18 de enero de 2026 | 12:21 AM

DIARIO PRIMICIA | PERU

Empresa Periodística Ribo Sac

POR FEMINICIDIO DE ERMELINDA: ORDENAN DETENCIÓN PRELIMINAR DE SU PAREJA

  • Habría usado pico y roca

PRIMICIA.- El Juzgado de Huancayo dictó 72 horas de detención contra Fortunato Soto Toralba (81) por el presunto feminicidio de su pareja Ermelinda Lázaro Huamán (55) en Chongos Alto. El caso ocurrió el 31 de agosto.

Se busca. El hombre que se ganaba la vida pastando ganado desapareció tras el crimen y ahora pesa una orden de detención preliminar de 72 horas contra Fortunato Soto Toralba (81), conviviente de Ermelinda Genoveva Lázaro Huamán (55). Él es investigado por el feminicidio ocurrido el 31 de agosto en el sector Miluyo, en Chongos Alto. La medida fue dictada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Violencia contra la Mujer de Huancayo.

La resolución, firmada por la jueza Maribel Rafael Jinés el 15 de noviembre, aceptó el pedido del fiscal Ricardo Bravo Meza, quien presentó indicios que vinculan al octogenario con el crimen, calificado como feminicidio agravado, cuya pena supera los 20 años de cárcel.

ÚLTIMO REGISTRO Y HALLAZGO

Según la investigación, Ermelinda salió de su casa en Huayucachi alrededor de las 6:00 a.m. junto a Fortunato, quien cargaba una mochila morada. Cámaras de seguridad de la Municipalidad de Viques los captaron a las 6:22 a.m. rumbo a Chupuro. Fue la última vez que se la vio con vida.

El cuerpo fue encontrado en una vivienda rústica de 2.90 por 6.80 metros, propiedad de Tomás Meza Ferrer (62), quien no la habitaba desde hace cinco años. La necropsia determinó que Ermelinda fue atacada con un objeto contundente en la cabeza y el rostro, y luego estrangulada con una cuerda de nailon que tenía dos vueltas alrededor del cuello, anudada junto a su cabello.( F-Huanca York Times).