
PRIMICIA. – La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada decidió por mayoría y con un voto discordante rechazar la variación del pedido de prisión preventiva de 24 meses que pesa contra Vladimir Cerrón Rojas por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal.
Precisamente este mandato de prisión preventiva lo mantiene en la clandestinidad, pese a que el 2022 el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria había decidido imponer comparecencia con restricciones pero que debido al incumplimiento de las reglas de conducta -precisamente debido a que se encontraba en la clandestinidad por otras dos condenas que tenía en aquel entonces- le revocaron la comparecencia por prisión preventiva.
Dos de los magistrados integrantes de la sala, Víctor Joe Manuel Enríquez Sumerinde y Yeny Magallanes Rodríguez votaron para rechazando el pedido de la defensa de Cerrón Rojas de varias la medida de prisión preventiva por una menos gravosa como de comparecencia, mientras que Arturo Mosqueira Cornejo tuvo voto discordante y opinó favorablemente.
«No cabe duda que el voto en discordia del juez Mosqueira Cornejo [magistrado titular que obra con autonomía], sustentando mi libertad, es bastante sólido, objetivo y garantista [fundamentos 14, 18 y 22]. Con este voto disidente, aún en minoría, uno puede sostener la existencia de un mínimo de decoro en un PJ cuestionado», escribió Cerrón en su cuenta de Facebook. (F: 7 Días)