
PRIMICIA. – En el séptimo día de huelga de hambre de Fredy Coarita frente a la municipalidad de El Tambo, el Ministerio Público inició una investigación preliminar para determinar si hay delitos de corrupción en este caso. El alcalde Julio César Llallico no da la cara.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, inició una investigación contra la Municipalidad Distrital de El Tambo, en Huancayo, por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de instrumentos musicales para 44 instituciones educativas.
El caso estalló tras la protesta del empresario proveedor, Fredy Coarita Corita, quien lleva siete días en huelga de hambre, encadenado en la puerta de la comuna, reclamando el pago de casi 800 mil soles por la entrega de los equipos.
El fiscal Jesús Miguel Canchanya Ríos, a cargo del caso, formalizó la investigación preliminar por siete meses y comenzó con la recopilación de documentos que le ayuden a tipificar los presuntos delitos. Por lo pronto, y de manera general, imputa delitos contra la administración pública, en agravio del Estado.
El Ministerio Público busca documentos como el expediente del contrato, las actas de recepción de los instrumentos, las órdenes de pago, las facturas emitidas y las comunicaciones internas entre las áreas involucradas. Recordemos que entre octubre y noviembre de 2024, el alcalde Julio César Llallico, entregó los instrumentos a instituciones educativas de su distrito.