
PRIMICIA.- El TC anuló la condena de Vladimir Cerrón por el caso La Oroya al considerar que las sentencias carecían de motivación, pero el líder de Perú Libre se mantiene como fugitivo de la justicia, pues tiene una orden prisión preventiva por presunto lavado de activos.
El Tribunal Constitucional T.C. limpió al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, de sus condenas judiciales, pues este viernes, anuló la condena de 4 años de prisión suspendida por negociación incompatible en el caso del saneamiento de La Oroya, dictada en 2018, en la Corte Superior de Justicia de Junín.
Fueron cuatro los magistrados del TC que respaldaron el habeas corpus presentado por Cerrón Rojas contra las sentencias condenatorias: Helder Domínguez, Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández (ponente). En tanto, Luz Pacheco, Manuel Monteagudo y CésarOchoa votaron por rechazar el recurso.
Fuentes del TC informaron que el fallo ya se encontraba listo, pero los magistrados estaban en el proceso de las firmas. Fue la reciente declaración de César San Martín lo que los animó a concretar el proceso con la publicación final. (F – Huanca York Times)