
- Permitirá que estudiantes de Ciencias Agrarias de Satipo realicen prácticas, investigaciones y desarrollar tesis en instalaciones de PROGINGER PERÚ.
PRIMICIA. – En 2024, Junín fue la principal región exportadora de jengibre y cúrcuma del Perú, representando el 86 % y 65 % de los envíos, respectivamente. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), las ventas al exterior de estos productos, tanto en su estado natural como en otras presentaciones, sumaron 107.1 millones de dólares.
La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y la Asociación Nacional de Productores, Transformadores y Exportadores de Jengibre y Cúrcuma (PROGINGER PERÚ), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.
Gracias a este acuerdo, los productores de jengibre y cúrcuma de Junín podrán certificar sus productos a través de la UNCP, que cuenta con 6 marcas (una de certificación y cinco comerciales) registradas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La firma del convenio se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de Satipo por el rector de la UNCP, Amador Vilcatoma Sánchez; y el presidente del Consejo de Administración de PROGINGER PERÚ, César Cárdenas Tapia.
El rector destacó la importancia de esta alianza para el desarrollo local y regional. “La certificación es una herramienta fundamental para asegurar la calidad y confianza en los productos en los mercados.