
PRIMICIA. – La EPS Sedam Huancayo S.A. informa a la población que la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento de Vilcacoto viene recuperándose progresivamente, gracias a una rápida intervención mediante captaciones alternativas de agua cruda y la limpieza del sistema de captación en Chamisería.
Durante la madrugada, los técnicos de la Gerencia Operacional reportaron que la turbidez del río Shullcas alcanzó un nivel de 3,000 unidades nefelométricas de turbidez (NTU, por sus siglas en inglés) en la captación 24, Chamisería. Esta alta concentración de material sólido y arena dificultó el proceso de purga del agua, obligando a tomar medidas inmediatas para garantizar la continuidad del servicio.
A raíz de esta situación, en la mañana del martes, la producción de agua potable en la planta de tratamiento de Vilcacoto se redujo a 275 litros por segundo (lps), cuando el nivel habitual es de 580 lps. Esta disminución afectó la presión del agua, especialmente en las zonas altas de los distritos de Huancayo y El Tambo.
Para mitigar esta situación, se dispuso la alimentación de la planta con agua proveniente de los manantiales Polvorín y Putacnio. Asimismo, con el apoyo de una retroexcavadora, se ejecutó la limpieza de la infraestructura de la Toma 24, Chamisería, que había sido colmatada con arena y material sólido en suspensión, producto de los deslizamientos de tierra en la carretera Palián-Parihuanca, los cuales incrementaron la turbidez del río Shullcas.
Gracias a estas acciones, se estima que el proceso de potabilización se normalizará en las próximas horas y el abastecimiento de agua a los usuarios se restablecerá progresivamente.