viernes, 30 de enero de 2026 | 11:47 AM

DIARIO PRIMICIA | PERU

Empresa Periodística Ribo Sac

POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A NIETA: SANCIONAN A SEXAGENARIO CON 07 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA

PRIMICIA.- La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Jauja, consiguió siete (07) meses de prisión preventiva contra Godofredo Osorio Borja (63), por la presunta comisión del delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de tocamientos.

Los detestables actos de connotación Sexual o Actos Libidinosos en agravio de menores, en perjuicio de su propia nieta de 13 años, a quien le habría realizado tocamientos, el año 2024 en la provincia de Jauja.

La Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Jauja, declaró fundado, el requerimiento de prisión preventiva de la Fiscal Adjunta Provincial, Lilibeth Cuadrado Rojas, de la Fiscalía Especializada de Jauja, al demostrar fundados y graves elementos de convicción que demostrarían la autoría del delito por parte del acusado, un conductor de mototaxi y agricultor que a la fecha se encuentra prófugo y con orden de captura.

Según la tesis fiscal, los tocamientos en contra de la agraviada se habrían registrado hasta en dos oportunidades, es decir, en los meses de marzo y abril del año 2024, en el cuarto del investigado, donde, compartían un camarote, el primer nivel era utilizado por el sexagenario y el segundo nivel lo utilizaba la víctima.

El investigado aprovechaba que la menor esté dormida y en horas de la madrugada realizaba dichos tocamientos, sin que la menor tuviera capacidad de reaccionar pues quedaba en shock y muy asustada.

Esta situación provocó que la menor quedara afectada psicológicamente, por ello se producía cortes en ambas muñecas de sus manos, fueron descubiertos por sus docentes, quienes dieron aviso a la madre de la víctima.

La progenitora, en primera instancia, decidió buscar ayuda psicológica para saber por qué la escolar se autolesionaba, sin obtener respuesta.

Hasta que, en una conversación son su tía, la menor llorando le dijo: “todos me hacen daño tía”, hecho que la alertó, y le dijo a la madre de la niña, que converse con ella.

 Siendo así, la menor le confiesa a su madre que su abuelo la “manoseaba” por las noches. De esta forma, la madre de la niña denunció a su ex suegro ante los efectivos de la Comisaría de Jauja, para iniciar las diligencias.

La menor agraviada y su hermano vivían en la casa de su abuelo, porque el padre de ambos tenía la custodia de ellos por acuerdo mutuo, ya que los padres se encontraban separados.