- Por compensaciones económicas a docentes encargados en las funciones de rector y vicerrectores
PRIMICIA. – La Contraloría General detectó que en la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión” (UNDAC) se aprobaron y pagaron irregularmente compensaciones económicas a docentes encargados en las funciones de rector y vicerrectores, durante el periodo noviembre 2020 a julio 2022.
Los pagos se hicieron vulnerando las leyes del Servicio Civil y Universitaria, entre otros, afectando la correcta ejecución presupuestaria del gasto público en dicha casa superior de estudios que alberga a más de cinco mil estudiantes.
Se identificó un perjuicio económico de S/1 096 140 en el que tendrían presunta responsabilidad penal, civil y administrativa diez funcionarios y servidores de la citada entidad.
En el Informe de Control Específico N° 025-2024-2-0227-SCE, que comprende el periodo de evaluación del 23 de noviembre de 2020 al 31 de julio de 2022, se señala que funcionarios y servidores otorgaron compensaciones económicas de manera mensual, incluyendo el pago de beneficios sociales y aportes a EsSalud, a favor de quienes cumplían las encargaturas de rector, vicerrector académico y vicerrector de investigación, teniendo como supuesto sustento el Decreto Supremo N° 313-2019-EF.
Sin embargo, la referida norma que aprueba estas compensaciones solo considera su aplicación para rectores y vicerrectores designados en el marco de la Ley del Servicio Civil y no para autoridades con la condición de encargados.
A pesar de tener conocimiento sobre esta disposición, funcionarios y servidores de la universidad aprobaron los pagos indebidos.
Los resultados del informe fueron notificados al Órgano Instructor, al Procurador Público de la Contraloría General y Procuraduría Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de las acciones administrativas, civiles y penales en contra de las personas comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.