- Se valorizó instalación de equipos médicos y electromecánicos, pese a que estos no fueron ejecutados
PRIMICIA.- La Contraloría General alertó sobre los riesgos en la construcción del hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales de Oxapampa, tras aprobarse valorizaciones de partidas no ejecutadas por más de S/ 1 millón. El proyecto, a cargo del Gobierno Regional de Pasco, está valorizado en más de S/ 104 millones.
Según el Informe de Hito de Control Nº 063-2024-OCI/5348-SCC, durante la inspección física de la obra se evidenció que se encontraba paralizada desde el 16 de septiembre debido a la falta de pago de remuneraciones a los trabajadores por parte del contratista. El proyecto se reinició el 18 de octubre.
Asimismo, se alertó que el mobiliario y equipamiento médico valorizados en S/ 470 931, así como la instalación de cuatro ascensores cuyo costo es de S/ 552 140, no estaban ni colocados ni ejecutados. A pesar de ello, la supervisión aprobó la valorización de estos trabajos, lo que genera el riesgo de pagos injustificados a favor del contratista y la inaplicación de penalidades correspondientes.