
PRIMICIA. – La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo solicitó cuatro años de prisión suspendida para el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pilcomayo (MDP), Brayan Alfredo Ninahuanca Pariona, por el presunto delito de usurpación de funciones públicas tras haber destituido del cargo al exprocurador municipal de dicha entidad, Jorge Miguel Córdova Tovar solo, a días de iniciar su gestión.
En la audiencia de control de acusación realizada el último miércoles en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, la fiscal Jhaqueline Elizabeth Inga Grijalva acusa a Ninahuanca Pariona de haber usurpado funciones al destituir al abogado Jorge Miguel Córdova Tovar del cargo de procurador municipal y nombrar a otro profesional en su lugar.
Para la Fiscalía, esta acción es competencia exclusiva del Procurador General del Estado y no del alcalde, por ello, solicitó cuatro años de prisión suspendida, la inhabilitación del alcalde por un año y una reparación civil de S/10,000 soles a favor del Estado.
Para respaldar su acusación, la Fiscalía presentó como prueba la Resolución de Alcaldía N° 004-2023/MDP de fecha 3 de enero de 2023, donde se da por concluida la designación de Córdova Tovar, y otras resoluciones relacionadas al nombramiento del nuevo procurador.
El caso ahora se encuentra en manos del Juzgado Penal Unipersonal de Turno de Huancayo, donde se realizará el juicio oral para determinar la responsabilidad del alcalde. Al momento, abogado de Ninahuanca Pariona, Ángel Agreda Mascaro, ha negado las acusaciones en contra de su cliente. (F: InfoAndes)