Contraloría evidencia que trabajadores incumplieron la prohibición de doble percepción de ingresos del Estado.
PRIMICIA.- La Contraloría evidenció que seis servidores públicos del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), adscrito al Ministerio de Salud (MINSA), percibieron ingresos simultáneos de otras entidades públicas por la suma total de S/ 395 mil durante el período 2020-2024.
En ese sentido, el órgano contralor informó que dichos trabajadores incumplieron la prohibición de doble percepción de ingresos del Estado, tal como está establecido en la Constitución Política del Perú.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 067-2024-OCI/5297-AOP, el Pronis entregó a su Órgano de Control Institucional los legajos y reportes de una muestra de servidores bajo la modalidad de CAS y, luego de un cruce de información con el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía, se advirtió que percibieron ingresos provenientes por locación de servicios en otras entidades del Estado.
Uno de los casos corresponde a un servidor que tuvo vínculo laboral con el Pronis entre el 5 de octubre de 2020 y el 2 de marzo de 2024, e inclusive tenía la condición de CAS indeterminado desde el 28 de octubre de 2022. Sin embargo, dicho servidor había suscrito ocho órdenes de servicios con cuatro entidades públicas, por las cuales recibió S/ 91 mil de ingresos complementarios.
Otro caso corresponde a una servidora que tuvo vínculo con el Pronis entre el 4 de diciembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, pero en marzo, junio, agosto y septiembre de 2021 fue beneficiada con la emisión de órdenes de servicio del Instituto Tecnológico de la Producción por un total de S/ 72 mil.
Los hallazgos del informe de la Contraloría fueron comunicados al titular del Pronis y se le recomendó adoptar las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias, para subsanar estos hechos irregulares.