- Producto iba a usarse en preparación de alimentos escolares.
PRIMICIA.- Una madre de familia denunció el hallazgo de larvas en el interior de una conserva de pollo utilizada para la preparación de alimentos escolares repartidos a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Ocurrió en un colegio de educación inicial ubicado en el caserío de México, distrito de Bellavista, en la provincia de Jaén, región de Cajamarca. La denunciante difundió un video en las redes sociales dando cuenta del hallazgo.
Un coordinador territorial y un supervisor de planta de almacenes del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) efectuaron una inspección detallada en presencia de la directora de la institución, miembros del Comité de Alimentación Escolar, y el representante municipal del caserío, informó Víctor Farfán Reyes, jefe de la Unidad Territorial Cajamarca II.
‘CASO AISLADO’
“Al parecer se trataría de un caso aislado, de una lata que posiblemente haya estado dañada y producto de eso es que ingresa oxígeno y se presentan estas larvas que es lo que se ha visualizado en el video. Mientras tanto, se suspende el consumo de este producto hasta verificar el lote de conserva de pollo, entregar a otras instituciones educativas”, manifestó el funcionario a RPP.
Farfán precisó que se hallaron otras once latas de conserva de carne de pollo de la marca “Doña Nutricia” en la escuela donde se encontraron las larvas, de las cuales se procedió a abrir dos envases cuyo contenido estaba en buen estado.
Ante las evidencias presentadas por la madre de familia que denunció el hecho, se evaluaron también las condiciones higiénicas y sanitarias de la cocina y almacén, dejando recomendaciones para mejorar el almacenamiento.
El representante de Qali Warma sostuvo que están analizando posibles causas, como el daño en las latas o condiciones ambientales inadecuadas, para prevenir futuros incidentes similares y asegurar la calidad de los productos alimenticios.
A través de un comunicado, el programa social indicó que a través de la Unidad Territorial Cajamarca 2, activó de manera inmediata sus protocolos y dispuso el desplazamiento de un equipo técnico de la Unidad Territorial a la referida institución educativa para las evaluaciones respectivas.
Asimismo, la monitora de gestión local (MGL) realizó la verificación respectiva en las instituciones educativas N° 030 Cruce de Shumba y N° 16069 Shumba Bajo, que recibieron el mismo lote del producto observado y, tras el análisis sensorial correspondiente, el resultado también fue “conforme”. (Fuente: Expreso)