- Durante el Séptimo Encuentro de Mujeres Líderes “Leonor Ordoñez Surichaqui” que se reunieron en Jauja
PRIMICIA.- Casi un millar de mujeres andinas que se reunieron en Jauja, asumieron el compromiso de seguir la lucha contra la violencia sexual que afecta a mujeres, niñas y adolescentes en las comunidades andinas.
El 7° Encuentro de mujeres líderes andinas, organizado por la Corte Superior de Justicia de Junín, fue motivo motivar el compromiso de seguir la lucha por la igualdad plena de hombres y mujeres.
Asistieron lideresas de Concepción, Chupaca, Junín, La Oroya, Pampas Tayacaja, Tarma y Huancayo y reclamaron con fuerza. “Exigimos acciones concretas e inmediatas del sistema judicial para erradicar la grave violación de los derechos humanos, así como defendemos con firmeza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres andinas y exigimos el respeto absoluto a la autonomía sobre sus cuerpos”, manifestaron las lideresas.
Por medio del pronunciamiento “Declaración de Jauja”, señalaron además que continuarán promoviendo los encuentros de lideresas andinas, ampliando su alcance a otras regiones del país, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la violencia de género y avanzar hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres.
Al inaugurar el encuentro, el presidente de la Corte de Junín, Cleto Marcial Quispe Paricahua, sostuvo que el objetivo de este certamen es fortalecer los derechos humanos de las mujeres en zonas rurales.