jueves, 15 de enero de 2026 | 12:51 PM

DIARIO PRIMICIA | PERU

Empresa Periodística Ribo Sac

JNE Y OEA SUSCRIBIERON ACUERDO PARA GARANTIZAR LABOR DE OBSERVADORES INTERNACIONALES DURANTE LAS EG 2026

• El presidente del organismo electoral, Roberto Burneo, señaló que la observación electoral internacional constituye un mecanismo de integridad que fortalece el proceso electoral.

PRIMICIA.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo relativo al procedimiento de observación de las Elecciones Generales 2026 (EG 2026). El objetivo es garantizar que la Misión de Observación Electoral (MOE) de dicho organismo internacional cuente con las facilidades para el cumplimiento adecuado de su labor durante los comicios del 12 de abril y una eventual segunda vuelta el 7 de junio.

Entre otros, el acuerdo establece que el JNE efectuará las coordinaciones necesarias para que la MOE acceda a información sobre la organización, dirección y supervisión de los comicios. También dispone que la MOE podrá informar al JNE acerca de las irregularidades, denuncias electorales e interferencias que observe o que le fueran comunicadas.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del JNE, Roberto Burneo Bermejo, y el secretario general de la OEA, Albert R. Ramdin. En el acto participaron los miembros del Pleno y funcionarios de la institución electoral, así como integrantes de la misión internacional.

Durante el encuentro, el titular del supremo tribunal electoral subrayó que la observación electoral internacional no es solo un complemento, sino que constituye un mecanismo de integridad que fortalece el proceso electoral.

“La observación internacional contribuye a mitigar los riesgos que hoy nos preocupan:  reduce espacios para la sospecha infundada, eleva la trazabilidad de la información pública y sirve como contrapeso técnico frente a campañas de desinformación que buscan instalar la idea de fraude antes o después de votar para deslegitimar el voto o socavar nuestro sistema democrático”, enfatizó.

Por su parte, el secretario general de la OEA expresó su agradecimiento por la confianza depositada y reafirmó el compromiso de la organización de seguir contribuyendo a la consolidación de procesos electorales transparentes e inclusivos, fortaleciendo así las democracias.