
PRIMICIA. – El dirigente yanesha Javier Jaime Abel Cruz, será investigado por el delito contra la administración de justicia, por presuntamente fingir su propio secuestro. Grande fue la sorpresa que el dirigente en realidad se encontraba en la ciudad de Huancayo.
Durante el patrullaje de rutina, ayer lunes 02 de junio aproximadamente a las 7:40 horas; personal de Serenazgo fueron alertados por un ciudadano que pedía ayuda en la intersección de la calle Real y Av. La Breña. Al acercarse, los agentes identificaron a Javier Jaime, quien es actualmente dirigente yanesha de la “Comunidad Nativa Alto Yurinaki” del distrito de Perené (Chanchamayo).
La Policía Nacional informó que, tras conocer la denuncia del supuesto secuestro, activó de inmediato el protocolo correspondiente, con participación de la unidad especializada de Chanchamayo, así como las unidades operativas y recursos tecnológicos. Como se recuerda el caso fue reportado el viernes 30 de mayo, cerca de las 11 de la noche. A esa hora, la fiscal de la comunidad, Mary Espíritu Victoriano denunció la desaparición al departamento de investigación criminal de Chanchamayo.
En la comunicación, el dirigente aseguró que lo matarían si no se depositaba la suma de 50 mil soles en sus cuentas de ahorro del BCP o del Banco de la Nación a su nombre. Al ser interrogado, dijo entre lágrimas que había sido secuestrado, que lo llevaron a Huánuco y que recién en la madrugada del lunes 2 de junio fue abandonado en Huancayo.