
PRIMICIA. – La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, a través de su Dirección de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, realizó una intervención sanitaria en 19 boticas y farmacias, con el objetivo de constatar que no se esté comercializando suero fisiológico con orden de inmovilización, en cumplimiento de la Resolución Directoral N° 4177.
La resolución dispuso la suspensión del registro sanitario EN-02537 del suero fisiológico al 0.9 % (solución para perfusión), fabricado por laboratorio MEDIFARMA, luego de que se reportaran graves reacciones adversas a la salud.
La actividad se llevó a cabo durante cuatro días y fue encabezada por el equipo de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) de la DIRESA, bajo la dirección del químico farmacéutico Víctor Alejandro Coras Rodríguez, quien informó que durante las inspecciones no se halló producto del lote 2123624-el mismo que ocasionó los problemas de salud a nivel nacional.
Sin embargo, en cuatro establecimientos se detectó la presencia de sueros fisiológicos con el registro sanitario EN-02537 que se encuentran con orden de inmovilización preventiva, por lo que, según explicó Coras, se procedió de inmediato a su inmovilización total.
“La seguridad de los usuarios es nuestra prioridad. Hemos actuado conforme a la normativa y seguiremos con las acciones necesarias para prevenir cualquier riesgo”, indicó el titular de DIGEMID en la región.