
PRIMICIA.- La región de Huancavelica lamenta la pérdida de la primera víctima por neumonía este año. Se trata de una niña de tres años de Acobamba, quien falleció a causa de complicaciones respiratorias derivadas de una neumonía grave. La noticia fue confirmada por el director regional de Salud, Oscar Zúñiga, en reciente sesión del Comité de Seguridad Ciudadana, en la misma provincia.
Sucedió cuando la menor fue trasladada al centro de salud en estado crítico, con un 70% de sus pulmones afectados. A pesar de los esfuerzos de los médicos, la niña no logró sobrevivir, convirtiéndose en la primera víctima de esta enfermedad.
El director Zúñiga lamentó, porque la niña llegó al centro de salud cuando su situación ya era irreversible. «Es profundamente triste que, a pesar de la cercanía con el Centro de Salud, los padres no acudieron a tiempo», comentó, haciendo un llamado urgente a la comunidad para prevenir más tragedias.
De acuerdo al Certificado de Necropsia, la causa de la muerte fue insuficiencia respiratoria aguda, derrame pleural bilateral y bronconeumonía no especificada, según lo certificado por el médico legista Adrián Ramos Flores del Instituto de Medicina Legal de Huancavelica.
Con la llegada de las heladas, el personal de salud insta a los padres a estar vigilantes ante los primeros síntomas de infecciones respiratorias y acudir de inmediato a los centros de salud más cercanos.