
PRIMICIA.- La atleta huancaína, Anita Poma, actual campeona nacional de 800 y 1,500 metros, decidió entrenar en Arequipa, lugar donde logró su primera medalla de oro en el sudamericano escolar cuando tenía 14 años, y tendrá como entrenador al cubano Julio Pérez.
Conocida mundialmente como la “Gladiadora de los Andes”, por su enorme fortaleza física y capacidad para remontar a sus adversarios, Anita Poma fue la estrella en el último Campeonato Sudamericano U23 en Argentina y el Campeonato Sudamericano Indoor en Bolivia, donde se alzó con la presea de oro.
Anita Poma, fue recibida por una comitiva del IPD de Arequipa, incorporándose a los trabajos físicos en el estadio Melgar, donde deportistas, padres de familia y directivos de la Liga de Atletismo de Yarabamba le ofrecieron una cálida bienvenida. La huancaína es seleccionada nacional y se prepara para el Panamericano Juvenil en Paraguay.
Ostenta los récords absolutos en 800 metros con 02:05.45 logrado en Colombia el 2022, y los 1 500 con 04:12 realizado en Brasil, este año. Además, logró medalla de oro en los 800 metros planos, en el Campeonato Sudamericano U18 que se desarrolló en Paraguay.
Además, no solo se llevó el oro en los 1,500 del campeonato Sudamericano Cochabamba, Bolivia 2025, además, logró registrar una marca histórica para el atletismo peruano en esta disciplina.