EN VILLA DE PASCO: HOSPITAL DE ESSALUD CON AVANCE LENTO Y SIN ORDEN
2 min read
- Congresista Pasión Dávila, en visita inopinada encontró abandonado
PRIMICIA. – El congresista de la República Pasión Dávila, realizó una visita inopinada a las instalaciones de la obra de construcción de la nueva infraestructura del Hospital de la Red Asistencial de EsSalud Pasco, que se viene desarrollando en el centro poblado de Villa de Pasco, distrito de Tinyahuarco, Pasco.
Comprobó que está abandonado, fue absolutamente inadmisible, en esta segunda visita que realiza, lamentablemente, el panorama ha empeorado de forma alarmante.
En una obra cuyo presupuesto supera los 350 millones de soles, lo mínimo que se espera es orden, transparencia y presencia técnica permanente. Sin embargo, lo que encontró fue una ejecución improvisada, sin cerco perimétrico, sin cartel visible de obra, sin dirección técnica aparente, sin supervisión responsable.
Al momento del ingreso a la obra, hecho que ni siquiera fue advertido por los trabajadores presentes, se observaba de forma aislada a algunos operarios realizando tareas dispersas, sin ningún tipo de coordinación profesional.
Ante la ausencia de los responsables, solicitó la presencia del residente de obra y del supervisor quienes son los responsables en una obra de construcción civil, o en el peor de los casos el coordinador de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud. Ninguno se encontraba en el lugar; indicaron que habían viajado a Lima.
No hubo delegación clara ni responsable a cargo; posteriormente, se derivó a una supuesta ingeniera que no tenía facultades para brindar información técnica. Tampoco quiso entregar el cuaderno de obra ni el cronograma actualizado del avance de obra, documentos indispensables para la fiscalización de una obra de esta envergadura.
El congresista se dirigió a la oficina de supervisión para verificar quién había quedado encargado; nuevamente, no había responsables.
“Lo que encontré fue una ausencia total de liderazgo técnico. Ni supervisores, ni residentes. ¿Qué clase de garantías tiene una obra construida en estas condiciones? Si no hay cuaderno de obra, ni cronograma validado, ni responsables en sitio, lo que tenemos no es una ejecución técnica: es un acto de improvisación que pone en riesgo tanto la inversión pública como la seguridad futura de los asegurados”, expresó el parlamentario.
Pidió que la Presidencia Ejecutiva de EsSalud tome medidas correctivas inmediatas. Asimismo, instó a que se remita un informe detallado a su despacho explicando por qué esta obra fue dejada en condición de abandono el día 14 de julio 2025, y quién responde por ello. (F: El Siglo)

