PRIMICIA. – La Contraloría General de la República ha identificado serias deficiencias en la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de Canales Secundarios “en el distrito de Huáchac en perjuicio de cientos de agricultores. Irregularidades en el proceso de selección y adjudicación de la buena pro derivaron en serios problemas durante su ejecución, poniendo en riesgo las cosechas de la zona.
La obra con una inversión de más de S/. 10 millones, presenta fisuras, uniones sin sellado y compuertas instaladas de manera incompleta en los canales de regadío, lo que ha impedido adecuado funcionamiento del sistema de riego.
Además, el uso prematuro de los canales no finalizados ha acelerado el deterioro de su infraestructura.
En el informe de control específico N° 938 – 2024-2- 3821 señala que el consorcio ganador presentó documentos falsos incluyendo las declaraciones juradas de alquiler de vehículos que ya no estaban en circulación y documentación insuficiente para acreditar la propiedad del equipamiento requerido.
El comité de selección, tras anular la primera convocatoria, no corrigió las causas de nulidad y convocó a un nuevo procedimiento sin subsanar las irregularidades previas.
Ante estos hechos, la Contraloría ha evidenciado presunta responsabilidad penal administrativa en tres funcionarios de la institución. El informe ha sido remitido a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.