PRIMICIA.- Durante los seis primeros meses del 2024, de acuerdo con datos de la Procuraduría Anticorrupción, consolidada por la Defensoría del Pueblo, Junín se consolida como el segundo departamento más afectado con este flagelo, con delitos de peculado y negociación incompatible como los más recurrentes.
Entre los delitos de corrupción más frecuentes en Junín destacan el peculado y la negociación incompatible, delitos que suelen estar relacionados con el uso indebido de fondos públicos y la obtención de beneficios a través de decisiones administrativas.
Uno de los casos más “emblemáticos” es el delito de Vladimir Cerrón, en agosto del 2019, por su interés indebido en reconocerle un pago a una empresa que había incumplido trabajos en el proyecto de saneamiento de La Oroya.
Luego, en junio del 2021, por el caso Los Dinámicos del Centro, organización criminal que cobraba coimas por entregar licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y recientemente por el caso del Aeródromo Wanka, del cual fue hallado responsable de delito de colusión.