
PRIMICIA.- La apelación de la sentencia contra el exgobernador de Junín, Ángel Dante Unchupaico, condenado por lavado de activos, continuará el 22 de abril. La primera parte de la audiencia se realizó el 9 de abril, donde se presentaron los argumentos iniciales de las defensas y de la Fiscalía.
La defensa de Unchupaico solicitó la nulidad de la condena, asegurando que no existen pruebas suficientes para demostrar que el exgobernador estuvo involucrado en el manejo de fondos ilícitos.
En septiembre de 2023, Unchupaico fue sentenciado a ocho años de prisión efectiva por su participación en un esquema de lavado de activos, que también implicó a los hermanos Fernando y Gabriela Alarcón Onofre. Junto a la pena de prisión, la sentencia estableció una reparación civil conjunta de 3 millones 500 mil soles (S/ 3,500,000) para los tres condenados.
Por su parte, la Fiscalía mantiene la postura de que Unchupaico facilitó dinero de origen ilícito entre 2008 y 2015, con el fin de constituir una empresa y construir un edificio (Storby S.A.C.), acciones que habrían tenido como objetivo ocultar el origen de los fondos. (F: HuancaYorkTimes)