martes, 23 de junio de 2026 | 9:53 PM

DIARIO PRIMICIA | PERU

Empresa Periodística Ribo Sac

DIRESA PASCO: HABRÍA CONTRATADO A 29 SIN CONCURSO PÚBLICO

PRIMICIA.- Un informe de la Contraloría General de la República reveló, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco, habría incurrido en irregularidades al incorporar a 29 profesionales asistenciales sin realizar concurso público pese a tratarse de plazas sujetas al régimen del Decreto Legislativo Ν° 276.

Según el Informe de Orientación de Oficio N 001-2026-OCI/0832-SOO las contrataciones se efectuaron entre mayo de 2025 у enero de 2026 mediante la figura de «invitados», una modalidad que no está reconocida por la normativa que regula el acceso al empleo público. La legislación vigente señala que el ingreso al Estado debe darse bajo principios de mérito, igualdad de oportunidades y transparencia.

El documento señala que la DIRESA continuó con estas incorporaciones a pesar de haber recibido advertencias formales de la Contraloría en abril y noviembre de 2025. Las contrataciones se realizaron a través de memorandos y resoluciones internas que no contaban con sustento técnico ni legal.

Además, la comisión de control identificó posibles vínculos familiares entre algunos de los profesionales contratados y funcionarios de la propia DIRESA así, como con jefes de microrredes de salud, situación que podría comprometer la imparcialidad de los procesos.