
PRIMICIA. – La jueza Lizbeth Peralta Pampa, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó nueve meses de prisión preventiva contra el trabajador (peón) Esteban Rojas Crispín (40), quien es sindicado como el autor del asesinado de su hijastra Lucía Retoblo Espinoza, en el distrito de Muquiyauyo, en Jauja.
La audiencia inició cerca de las 10 de la mañana y culminó a las 17:35 minutos, en la audiencia virtual que se desarrolló en el despacho del poder judicial para llevar el desarrollo de la audiencia de prisión preventiva solicitada por el ministerio público con su representante el fiscal Freddy Collas, quien considera que existen graves elementos de convicción que vinculan al imputado con el feminicidio, además del riesgo de fuga por la severidad de la pena que podría recibir, la cadena perpetua.
La defensa del acusado (padrastro) alegó que “se debe considerar que su representante estuvo presente en todo momento y no hubo intención de fuga, así mismo mantiene con firmeza los hechos de que acontecieron aquel día del asesinato y no hay contradicción en ello”.
Mientras tanto, entre los elementos presentados por la Fiscalía para pedir la prisión preventiva, figuran testimonios de familiares, el informe de necropsia, actas de inspección técnico-policial, versiones de testigos y el testimonio clave del niño de tres añitos, quien relató “papachi sacó sangre”, que apuntan a Esteban Rojas como el autor del crimen.
Finalmente, Esteban, es internado en el penal de Huamancaca Chico por el lapso de 09 meses, para que se desarrolle las investigaciones y conseguir elementos de convicción para la sustentación de la pena máxima.