
PRIMICIA. – Tras el inicio de las clases escolares, padres de familia vienen mostrado su malestar al advertir que en algunas instituciones educativas se condicionó la matrícula de los estudiantes con pagos adicionales y exigencia para los primeros grados con la compra total de los útiles escolares que incluye textos.
Al respecto, Víctor Carbajal Marcelo, Especialista en Educación de la UGEL Pasco, señaló; “Las instituciones educativas públicas y privadas no puede exigir que los estudiantes lleven todos sus útiles escolares el primer día de clases, tampoco pueden condicionar para el ingreso al plantel. En una institución educativa pública, el proceso de matrícula es gratuito. Está prohibido que se exija al estudiante, o al padre u apoderado, la adquisición de materiales (textos escolares, material didáctico, útiles escolares, uniformes y/o buzos) como condición para la prestación del servicio educativo. El director de una institución educativa es el único responsable de garantizar que no haya condicionamiento y que no se esté violando el derecho de la matrícula automática”, expresó.
Carbajal ante los reclamos de los padres de familia, aseveró; “…de existir estos excesos, las quejas y denuncias deben ser canalizados ante dos instancias sancionadoras, en el caso de los colegios privados ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y si se trata de los colegios públicos ante la UGEL Pasco, ellos como entidades fiscalizadores deben actuar en tiempo sumarísimo y pronunciarse sobre las medidas adoptadas en el marco de la normatividad vigente”, manifestó finalmente.