PRIMICIA.- Ante la alerta efectuada en un medio de comunicación por conservas del PNAE Qali Warma que habrían sido observadas, disponiéndose su no distribución y consumo, la Defensoría del Pueblo ha iniciado una intervención a la sede de Qali Warma en la ciudad de Cerro de Pasco.
Había causado preocupación sobre una alerta realizada por un mediante medio de comunicación, por conservas de atún del Programa Qali Warma declaradas como “No conforme” por tener olor y sabor no característico, solicitaron al jefe de la Unidad Territorial del Programa Qali Warma en Pasco verificar que directores/as de los 108 colegios donde fue distribuido el producto suspendan de inmediato su consumo.
Asimismo, solicitaron hacer seguimiento a posibles problemas de salud que podrían presentarse entre los más de 8000 beneficiarias/os de estos planteles y garantizar su atención oportuna si fuese necesario. Además, deberán estar atentos al pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) sobre la calidad del producto.
Finalmente, se recomendó al jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Pasco coordinar con el proveedor de las conservas, el Consorcio Fortaleza Perú, para que, de ser el caso, recojan de forma inmediata los productos, a fin de no afectar la salud de niñas y niños.