PRIMICIA. – A través de un documento dirigido al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, el congresista por Huancavelica, Alfredo Pariona Sinche, solicitó la declaración de emergencia de la vía nacional Huancavelica-Santa Inés-Pámpano y Santa Inés-Rumichaca, debido a su estado crítico y la falta de mantenimiento.
El parlamentario advirtió que esta carretera ha sido escenario de numerosos accidentes fatales, cobrando la vida de varias personas enlutando a decenas de familias.
A pesar de su importancia para la conectividad de la región, la vía se encuentra en total abandono, sin el mínimo mantenimiento ni rehabilitación necesaria para garantizar un tránsito seguro; el olvido y la postergación por parte de las autoridades responsables han llevado a la población al límite de su paciencia, señala el Oficio N° 658-2024-2025, remitido el 30 de enero.
Ante esta situación, las comunidades afectadas han anunciado un paro regional indefinido que se iniciará el lunes 3 de febrero de 2025, la convocatoria involucra a gremios sindicales, comunidades campesinas, estudiantes universitarios, agricultores, ganaderos, operadores turísticos y a toda la población de Huancavelica, quienes exigen una respuesta inmediata del gobierno. Resalta el documento que fue referida al despacho del ministro.
En entrevista al Diario PRIMICIA, sobre las acciones que ha ejecutado como representante de Huancavelica sobre el estado situacional de ambas vías, el parlamentario señaló que ha exigido en diversas reuniones que aceleren los estudios, razón por la cual ha recibido el informe de avance donde se mencionan los detalles principales sobre la situación de los estudios viales.
Finalmente, señaló que, sobre la carretera Santa Inés-Emp. Ruta PE-28 a Los Libertadores (Puente Rumichaca) 30.36 km. la elaboración de los estudios está a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica y tiene como fecha de inicio el 21 de octubre de 2019 y como fecha de culminación de los estudios definitivos el mes de febrero de 2025, la cual está a punto de cumplirse el plazo.