miércoles, 24 de junio de 2026 | 4:01 PM

DIARIO PRIMICIA | PERU

Empresa Periodística Ribo Sac

¡CONFIRMAN!: PRIMER CASO IMPORTADO DE SARAMPIÓN EN HUANCAVELICA

PRIMICIA.- La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica confirmó un caso positivo de sarampión en un ciudadano de 35 años de edad en Ascensión, quien habría contraído la enfermedad durante una estadía laboral en la provincia de Sandia, región Puno.

Según informó la entidad sanitaria mediante comunicado, el pasado 19 de junio de 2026 se tomó conocimiento de un caso sospechoso, por lo que se activaron de inmediato los protocolos de vigilancia y respuesta epidemiológica establecidos por el Ministerio de Salud. Personal especializado realizó la investigación epidemiológica, la evaluación clínica del paciente y la toma de muestras biológicas, incluyendo hisopado nasofaríngeo y muestra de suero.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para su análisis correspondiente. Los resultados fueron recibidos la noche del 22 de junio, confirmándose el diagnóstico positivo de sarampión. De acuerdo con la DIRESA, se trata de un caso confirmado importado, debido a que el contagio estaría relacionado con la permanencia del paciente en la región Puno.

Las autoridades sanitarias señalaron que el paciente se encuentra clínicamente estable, presenta una evolución favorable y permanece en aislamiento domiciliario, cumpliendo con las medidas de control establecidas para evitar la propagación de la enfermedad.