
PRIMICIA. – El alcalde del distrito de El Tambo, Julio César Llallico Colca, quien perdió a dos regidores de su bancada por vacancia, quien se salvó dos veces de ser suspendido, de cambiar cerca de 200 funcionarios y acumular cuestionamientos por mantener impagos a diversos proveedores, ahora deberá responder a un nuevo y delicado proceso que podría apartarlo del sillón municipal.
Este lunes 1 de setiembre a las 9:00 horas, el Concejo Municipal evaluará un pedido de vacancia en su contra, presentado el 6 de junio por el regidor Iván Medina Esquivel. La solicitud, contenida en un expediente de 146 páginas, sustenta que el burgomaestre habría incurrido en presunto nepotismo, causal expresamente sancionada por la Ley Orgánica de Municipalidades.
De acuerdo con el documento, Llallico habría intervenido e influido en la contratación de Luz Esthefani Ramos Flores, esposa de su sobrino Eslider Alexander Guidotti Llallico. Ramos Flores fue incorporada en noviembre del 2023 como ingeniera en la Subgerencia de Obras – Oficina de Estudios y Proyectos, contrato que no solo se mantuvo, sino que tuvo cinco adendas, extendiéndose hasta setiembre del 2024.
La gestión de Llallico no deja de ser cuestionada por deuda a proveedores.
La denuncia precisa los vínculos familiares y anota que Eslider Guidotti es hijo de Marilú Llallico Canchapoma, prima de Urbano Llallico, padre del alcalde. Además, se adjuntan actas de matrimonio que acreditan la unión de Guidotti con Ramos Flores, lo que refuerza la presunta irregularidad.
El autor del pedido, Iván Medina, declaró hace poco que este escenario constituye una clara infracción de las normas de gestión pública y compromete la transparencia en la administración municipal. La decisión del Concejo será determinante para definir la continuidad de Llallico en la alcaldía de El Tambo, en un contexto ya marcado por la inestabilidad política, administrativa y la desconfianza ciudadana a su gestión.(F:-7 Días)