CON TRABAJO COMUNITARIO: EX JUEZ DE PACCHA PAGARÁN SU DELITO POR AGRESIÓN A COMUNERA

- Cumplirá 44 jornadas de trabajo comunitario y pagará reparación civil por las lesiones causadas
PRIMICIA.- Cuando hace diez años, Amadeo Gaspar García era el juez de paz de la comunidad campesina de Paccha, en El Tambo, su tarea principal era impartir justicia y solucionar conflictos entre sus compueblanos. Hoy, sin embargo, debe cumplir con una peculiar condena que el Poder Judicial le ha impuesto por agredir físicamente a Keli Ricse Huali en una pelea de barrio ocurrida el 26 de enero de 2025.
La jueza Nelva Micarelli Araujo Montes, del Cuarto Juzgado de Paz Letrado Penal de El Tambo, le impuso 44 “jornadas de prestación de servicio a la comunidad” que deberá cumplir en el lugar que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lo determine. La magistrada ordenó también el pago de S/ 1,001.28 por reparación civil.
La sentencia alcanza a Margarita Huacachi Vila, esposa de Amadeo. El juzgado determinó que ambos actuaron con dolo y con la voluntad de causar daño a la agraviada.
Según el fallo, el conflicto se desencadenó el 26 de enero de 2025, durante una reunión comunal en el estadio comunal de Paccha. La agraviada, Keli Ricse Huali, hizo referencia al padre de la denunciada, aludiendo a que era un “ratero del pueblo”. Esa acusación provocó la reacción violenta de Margarita Huacachi, quien se acercó a Ricse, la sujetó del cabello y la derribó al suelo
Con la víctima en el suelo, Amadeo Gaspar intervino y le propinó patadas y puñetes en el rostro, abdomen y extremidades. Para el Juzgado, la agresión fue un acto concertado, ejecutado de manera deliberada para causar daño físico y humillar a la comunera. ( F: Huanca York Times).

