
PRIMICIA. – Congresistas miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, criticaron al gobernador regional de Pasco, Juan Luis Chombo, por el estancamiento de los principales proyectos de inversión en su jurisdicción.
Los legisladores denunciaron, además, la paralización de obras de agua potable, salud y saneamiento, así como la falta de transparencia en la gestión regional.
El presidente del grupo de trabajo, Juan Burgos Oliveros (PP), cuestionó el abandono que sufre Pasco pese a sus aportes históricos al país. “Después de más de 400 años de minería, es inaceptable que Pasco no tenga agua potable”, subrayó, tras proponer una visita in situ para verificar el estado real de las obras paralizadas.
Asimismo, criticó la gestión centralizada de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que reemplazó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que mantiene más de mil obras paralizadas a nivel nacional.
Por su parte, el congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial) exigió explicaciones al gobernador por el retraso del proyecto de agua potable para Cerro de Pasco, cuyo presupuesto se ha incrementado sin resultados visibles.
Nelcy Heidinger (APP) denunció que 14 postas médicas demolidas en Oxapampa en 2021 aún no han sido reconstruidas, obligando a atender a los pacientes en precarias condiciones.
Héctor Ventura (FP) responsabilizó al exgobernador Pedro Ubaldo por obras inconclusas y presuntos actos de corrupción, mientras que Diego Bazán (RP) cuestionó el papel pasivo de la Contraloría frente al retraso de obras y evidenció la desigualdad en la distribución del canon minero.