PRIMICIA.- El chaccu de vicuña realizado en la comunidad campesina de Huachocolpa, Huancavelica, permitió la esquila de 118 ejemplares que produjeron en total 22 kilogramos de fibra de alta calidad, valorizados en 6,820 dólares, es decir a un precio de nada menos que 310 dólares por kilogramo.
Fue en el marco del V Festival Ecoturístico de Chaccu de Vicuñas, realizado en esta comunidad ubicada a 4,600 metros de altitud y que benefició a 450 comuneros activos, quienes esta vez lograron arrear a 722 vicuñas bajo estricta verificación y cumplimiento de las normas indicadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), cuyos representantes participaron en dicha actividad.
La administradora técnica forestal y de fauna silvestre de la sierra central del SERFOR, Vanessa Sobrevilla Gonzales, destacó el compromiso de la institución en fortalecer las capacidades de las autoridades regionales, las comunidades campesinas y otros actores locales, para la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna).
La comunidad campesina de Huachocolpa cuenta con una declaración de manejo aprobada por la ATFFS-SIERRA CENTRAL del SERFOR desde 2016, abarcando una superficie de 4,839.02 hectáreas. Esta comunidad se destaca por realizar un aprovechamiento sostenible y competitivo de recursos naturales, entre ellos la fibra de vicuña.