
- Esta vez exigen aumento del salario mínimo vital y aumento de pensiones para cesantes y jubilados
PRIMICIA.- La Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, sosteniendo la crítica situación en torno al aumento de la remuneración Mínima Vital- RMV ha dispuesto demandar en las calles con una movilización nacional el próximo jueves 17 de octubre.
Las organizaciones sindicales integrantes de la CTGP Regional – Junín, acatará ante los acuerdos preliminares que se vieron precisados, por las respuestas que el ejecutivo y el Congreso vienen respondiendo.
Informó el secretario general del Sindicato de Cesantes y Jubilados de Salud, base de la CTGP, Ricardo Quispe Areche, señalando que hay una desatención y discriminación con la clase trabajadora, sobre todo sobre el incremento del salario mínimo vital ante el costo de vida de los últimos tiempos.
Además, dijo que la lucha es también en respaldo a la exigencia de un incremento sustancial a las pensiones de cesantes y jubilados, por ser insignificante frente a la canasta familiar.
Asimismo, piden solidaridad con la salud quebrantada del secretario general de la CGTP Junín, Raúl Ariste Cárdenas, quien se halla internado en el hospital – EsSalud, tras haber sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas.
Y respecto al salario mínimo vital, el Ministerio de Trabajo propuso un incremento de S/. 105 y luego lo mejoró a S/. 120, lo que llevaría a la RMV a S/. 1 145. Sin embargo, en la última sesión de la CEPSM, el 3 de octubre, el gobierno retrocedió en su ´propuesta inicial de 105 sin ofrecer una justificación técnica.