
PRIMICIA. – En una reunión realizada en Cuenca, el Comité Pro Habilitación del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica acordó la suscripción de un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la intervención en las partes dañadas de la vía férrea, con el objetivo de restablecer la normal transitabilidad del «Tren Macho» hasta la ciudad de Huancavelica.
La mesa de trabajo contó con la participación de los alcaldes de Cuenca, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Huachocolpa y representantes de las municipalidades de Yauli y Acoria. La reunión fue presidida por el gobernador Leoncio Huayllani, y el alcalde de la municipalidad de Huancavelica, Toribio Castro Cornejo.
Como primer paso en el proceso de rehabilitación, el gobierno regional dispondrá de dos volquetes para la limpieza de la vía férrea, mientras que cada alcalde asumirá labores en el ámbito de su jurisdicción.
La operación del ferrocarril se encuentra interrumpida desde el 2018 a raíz de deslizamiento de tierra que afectó la plataforma ferroviaria en el distrito de Cuenca en Huancavelica. Además, el 2019 sucedió la destrucción del puente Chinche en Mariscal Cáceres, por negligencia de una empresa constructora que inhabilitó completamente la vía férrea.