PRIMICIA.- La EPS Sedam Huancayo S.A. entregó una planta piloto para la producción de hongos comestibles a la comunidad campesina de Acopalca, en marco del proyecto Manejo Forestal y desarrollo de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos – MERESE.
Esta iniciativa busca contribuir a la cadena productiva de hongos comestibles que se obtienen del manejo adecuado de plantaciones de pinos en la referida comunidad, con un enfoque de género, pues la mayoría de mano de obra está compuesta por mujeres de la comunidad.
El Gerente General de la EPS Sedam Huancayo S.A., Lic. Carlos Alberto Juárez Alfaro, explicó que la planta piloto de producción de hongos contiene dos módulos de secado de estructura de fierro, con material de cubierta SECAFEM, que es un material resistente a la radiación y 54 camas de secado de hongos.
La siguiente etapa del proyecto contempla la construcción de dos módulos de secado adicionales y un almacén para completar la cadena de producción, además de capacitaciones en producción de hongos comestibles para fortalecer las capacidades de la comunidad y mejorar sus condiciones.
El presidente de la Comunidad de Acopalca, Rolando Tito Palomino, y su Junta Directiva, tras suscribir el acta de entrega, mostraron su satisfacción del proyecto medioambiental que promoverá la economía de su comunidad.