
PRIMICIA. – A través de una denuncia en el libro de reclamaciones del Centro de Salud del Barrio de Santa Ana, ubicado en la provincia de Huancavelica, se ha informado sobre un alarmante desabastecimiento de anestesia para la atención de pacientes. El hecho, que ha generado gran preocupación en la comunidad, pone en evidencia no solo la falta de insumos esenciales, también las deficiencias en la atención que reciben los pacientes.
Según el denunciante, el 30 de junio acudió al Centro de Salud con su madre, quien necesitaba una intervención odontológica, esperando la paciente desde las 1:30 p.m. y ser atendida aproximadamente 4 horas después.
Al ingresar al consultorio, el especialista le informó que no había anestesia disponible para realizar la intervención y le indicó que debía regresar al día siguiente. Sin embargo, al presentarse al Centro de Salud al día siguiente, la situación seguía sin cambios y tampoco pudieron atenderla debido a la falta del insumo necesario.
La denunciante, visiblemente afectada por la situación, señaló que el personal médico le sugirió que presentara la queja donde fuera necesario. “Quéjate donde sea…” seria las palabras textuales referidas por el personal médico tratante, identificado como el Dr. Huarcaya.
La jefa del Centro de Salud de Santa Ana, de acuerdo a la denunciante corroboró la información, confirmando la escasez del insumo esencial.
Ante esta problemática, los usuarios del centro de salud han solicitado a las autoridades pertinentes, como el director de la Red de Salud de Huancavelica y la Dirección Regional de Salud (DIRESA), que tomen medidas inmediatas para solucionar el desabastecimiento de insumos y mejorar la calidad de atención que reciben los pacientes.