
PRIMICIA. – Familiares del deportista Renato Carhuas Arce, de 34 años, muerto durante la celebración del aniversario del distrito de Carhuamayo, en la provincia de Junín, pidieron que el menor A.V.C.Q., de 17 años, sea procesado judicialmente por el presunto delito de homicidio culposo en el marco de la nueva Ley N° 32330, que modifica el Código Penal, e incorpora a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal. Sería la primera aplicación de esta nueva norma en un caso penal en la región Junín.
Como se recuerda, según información policial, Renato Carhuas falleció luego de ser apuñalado con un cuchillo de 20 centímetros.
Familiares de la víctima solicitaron a la Fiscal del caso, aplicar la Ley N° 32330, que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, Decreto Legislativo 1348, para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.
En este caso, la nueva norma penal aplicaría de manera conveniente porque el detenido habría cometido delito de homicidio calificado tipificado en el Art. 108 del Código Penal, porque se usó un arma blanca que perforó el corazón de la víctima (según necropsia), provocándole muerte súbita, sobre todo porque se encontraba en estado de indefensión, ya que se encontraba muy ebrio.
Además, la Municipalidad Distrital de Carhuamayo sería tercero civil responsable en este caso, por haber organizado una actividad pública sin las garantías de ley, ya que, según información de la Subprefectura del distrito, no se tramitó el permiso correspondiente. (F: Infoandes)