PRIMICIA.- Los campamentos de propiedad de la empresa minera Volcan SAC se encuentran deshabitados hace más de 10 años, por lo que se ha convertido en guarida de asaltantes que atentan contra los ciudadanos que caminan por el lugar.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, ante la situación de inseguridad permanente que se presenta en los alrededores de la zona conocida como el campamento minero Primero de Mayo, requirió al alcalde del distrito de Yanacancha adoptar acciones inmediatas para garantizar la integridad de las personas que transitan diariamente por esta zona, muchas de las cuales han sido víctimas de actos delictivos.
Tras las quejas recibidas por los ciudadanos quienes reclamaron mayores acciones de las autoridades ante el incremento de casos de robo, hurto y hasta de intentos de agresiones sexuales, de parte de malvivientes que acuden a estas instalaciones para consumir drogas y alcohol.
Por ende la jefa de la sede defensorial, Raquel Álvarez, visitó la zona conformada por más de cuarenta edificaciones de viviendas, conociendo que, si bien algunas de estas edificaciones han sido clausuradas, la mayoría presenta como única medida de seguridad algunos cables en las puertas, los mismos que logran ser abiertos con facilidad por los delincuentes para pernoctar al interior de las mismas.
Durante el diálogo sostenido con un grupo de pobladores se recogió información sobre el grave peligro que se presenta especialmente en horas de la noche, donde muchos estudiantes y comerciantes deben cruzar por estos campamentos para trasladarse a otros sectores, y son víctimas de asaltos ante la falta de alumbrado público en la zona.
Por su parte la municipalidad de Yanacancha respondió que se ha dispuesto patrullajes integrados y mixtos; se han establecido puntos tácticos para un trabajo preventivo, no obstante, resultaría insuficiente para garantizar la seguridad de la población.