PRIMICIA.- La licitación pública 11-2024-GRJ-CS-1 se tornaría en escándalo con la adquisición de semovientes (cerdos) a favor de iletrados de Satipo y Chanchamayo, señaló el ex consejero José Villazana.
“Los letrados de alfabetización en la selva central han comprado una licitación de 3,990 cerdos para los iletrados, que están llevando el curso de alfabetización, lo que pasa en el expediente, no han entregado lo que dice el expediente técnico, raza reproductora y les han dado una raza cruzada, chanchitos que no procrean y si procrean dan mínimo”, indicó.
Agregando, “Las reproductoras son para aquellos que puedan entrar al mercado, a fin de que les genere economía, toda vez que esos chanchitos reproductores dan entre 18 a 20 chanchitos, son más larga la espalda, según el expediente”.
“Les dieron otra raza, como si fueran chuscas y eso en el mercado en Satipo, Chanchamayo de 8, 10 kilos está 150, 200 soles; si se saca a 250 soles por 3,900 cerdos llega a 997 mil soles y el proyecto cuesta Un millón 990, casi dos millones, es más de un millón la diferencia, y no por ser iletrados le van a dar esas cosas”, agregó.
Se trata del proyecto “Mejoramiento de las capacidades humanas y productivas, mediante la alfabetización intercultural y bilingüe aprendiendo y produciendo para jóvenes y adultos iletrados de la región Junín”.