PRIMICIA. – El ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Sacco, provincia de Yauli-La Oroya, Damián Zacarías Rodríguez Reyes, fue sentenciado a ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de peculado doloso, al haberse apropiado junto a otros seis trabajadores 220 mil soles.
El Juzgado Penal Colegiado de Huancayo dictó prisión para el exalcalde del periodo 2015-2018 y contra William Mayhua Crispín y Bertha Sanabria Cano como autores y a Luis Yupanqui Cristóbal, Carlos Schultz Oscátegui, Sany Rodenas Meléndez y Carlos Santos Bonilla como cómplices primarios, por haber cometido el delito de peculado doloso.
El hecho delictivo sucedió cuando Rodríguez Reyes, siendo alcalde convocó a un proceso de selección para contratar a un consultor que elaboraría un expediente técnico del proyecto denominado: “Mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos del distrito de Santa Rosa de Sacco”.
La investigación realizada por el fiscal Misael Torres Joaquín del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, demostró que Damián Rodríguez junto a sus cómplices simuló la ejecución de este proyecto de residuos sólidos el 2017 y para ello utilizaron cotizaciones fraudulentas, alteraron registros documentales para simular la presentación de un expediente técnico que nunca existió y autorizaron pagos.
La sentencia también impuso inhabilitación para ejercer cargo público por el periodo de cinco años y el pago de 300 mil soles de reparación civil a favor del Estado.
El exalcalde Hugo Donato Huamán Timoteo también fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de negociación incompatible, además de haber sido vacado por el Jurado Nacional de Elecciones antes de culminar su mandato(F – 7 Días).